Blogia
"No hay casualidad sino Destino"

¿Qué es ser Maestro?

Ser maestro es dejar huellas, orientar con amor ,comprender al otro y ayudarlo a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó.

 No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno.

El ser maestro implica muchas responsabilidades, debe planear sus clases, actualizarse profesionalmente, revisar tareas y trabajos, realizar evaluaciones, asignar calificaciones, preparar y participar en eventos de la escuela, cuidar su imagen ante la sociedad, etc. Y debe darse el tiempo para ello, y si no alcanza a cubrir todo esto en su horario de trabajo, se ve en la necesidad de llevar el resto a su casa.
Es una de las profesiones, creo yo, en la cual se utiliza parte del tiempo libre, no es raro escuchar que un maestro reviso los exámenes en su casa, que elaboró material didáctico, que hizo esto o aquello; sin embargo es una profesión que deja grandes satisfacciones y experiencias de vida. 
Pero por mi parte no me importaría dar todo ese tiempo que podríamos utilizar para nosotros si es que servirá para la formación de un niño o un joven, si es que ayudará a brindarles las herramientas necesarias para adaptarse y vivir dentro de su sociedad, si es que contribuirá a que tengan un mejor nivel de vida, si es que servirá para lograr poner en cada una de sus caras una sonrisa al decir ya le entendí o al pronunciar, hoy aprendí algún nuevo,
porque esa sería la mejor recompensa.

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Cyntia, al leer tu relato me quedo con un aspecto sumamente complejo de la actividad docente. Se trata de la INTENSIFICACIÓN DEL TRABAJO, y con esto me refiero que la tarea no culmina en el horario escolar y coloniza los tiempos PERSONALES.
Paradógicamente estoy haciéndote estos comentarios en "tiempos" supuestamente que no estoy en la escuela, tiempos que no son parte de nuestro horario de trabajo... Y sin embargo aquí estoy a esta hora: 12:46 de un día sábado escribiendo.
¿Qué quiero decir? Qué es precisamente esta NUESTRA LUCHA... QUE SE NOS RECONOZCA ESTE TRABAJO... Mucha gente dice que los docentes tenemos muchas vacaciones, mucho tiempo libre... Y no tiene en cuenta el TIEMPO PERSONAL que invertimos en la preparación de clases, en la corrección, etc.
Por eso te invito a pensar que más allá de la VOLUNTAD por disponerte a usar TUS TIEMPOS PERSONALES para la tarea docentes... emplees la misma voluntad para LUCHAR POR EL RECONOCIMIENTO DE ESOS TIEMPOS COMO TIEMPOS DE TRABAJO... Y uno de esos reconocimientos pasa por lo SALARIAL...
A veces esos tiempos son invisibles.
Y finalmente... tener el cuidado que los TIEMPOS DEL TRABAJO no te invadan y colonicen LOS TIEMPOS PERSONALES...